Lo que debes saber sobre el Low Code 

La programación con low code se refiere a requerir poca cantidad de código para programar, por lo que es un entorno de desarrollo de aplicaciones y software simplificado. En muchas ocasiones son plataformas que permiten crear proyectos arrastrando elementos, por lo que son propuestas intuitivas y visuales, que sirven para realizar aplicaciones web o móviles.  

Este tipo de programación puede ser muy útil para pequeñas y medianas empresas, ya que les permite realizar desarrollos no muy demandantes de forma fácil. Si bien pueden ser ejecutadas por personas con pocos conocimientos técnicos, para sacarle mejor provecho es recomendable saber de programación, ya que si se requiere se puede adaptar el código a las necesidades de negocio, al tiempo que es posible crecer el desarrollo. 

Esta programación busca facilitar las tareas del desarrollador pero como un complemento a la creación tradicional de software, su principal objetivo es agilizar los procesos, para que la realización de aplicaciones o pruebas, sean rápidas y fáciles.  

En consecuencia, también permite importantes ahorros en tiempo e inversión, en especial cuando se necesita realizar un desarrollo con rapidez. También las plataformas de low code son flexibles para integrarse e implementarse.  

De hecho se relaciona con la programación no code, que no requiere código. Ambas tecnologías cada vez se usarán más para agilizar los proyectos. Gartner estima que en el 2025 el 75% de las aplicaciones emplearán low code o no code. 

Aunque tienen diferencias que son importantes de tomar en cuenta para decidir cuál es conveniente usar. En el caso de la programación low code es de gran ayuda tener conocimientos de programación, por lo menos básicos, para implementar mejor el desarrollo. Pueden usarse de forma modular, al contar con plantillas preconfiguradas, además es posible integrar estos desarrollos a sistemas personalizados más grandes 

En el caso del no code se puede usar sin conocimientos técnicos básicos, y es un tipo de programación útil para tareas sencillas, específicas, que duran poco o están en una fase de prueba. 

Imagen tomada de https://www.ciospain.es/liderazgo/el-low-code-hace-que-las-aplicaciones-sean-demasiado-complejas