¿Qué es la web 3.0? 

En pocas palabras la Web 3.0 permitirá brindar mejores servicios y aplicaciones mediante internet, gracias a tecnologías como Big Data, Blockchain y Aprendizaje Automático apoyando a la Inteligencia Artificial. Con este conjunto de herramientas será posible el almacenamiento y análisis de datos, además permitirá realizar un perfil para cada usuario con el fin de tener una mejor experiencia de navegación.  

Esta web surgió para brindar una mayor privacidad y descentralización, ya que las plataformas que existen son controladas por corporativos que poseen los datos de sus usuarios. La base para lograrlo es la tecnología de Blockchain, que permite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas, que no requieren estar controladas por una entidad. En consecuencia es una red más segura y privada, al posibilitar que las personas interactúen directamente sin requerir intermediarios. 

Se trata de una red inteligente que posibilita que las aplicaciones web se conecten para personalizar la navegación. Entre sus características destacan: 

  1. La Web 3.0 será más autónoma y fiable, ya que los datos son propiedad de cada usuario. Lo que también implica mayor seguridad. 
  1. Basada en el aprendizaje automático para realizar vínculos entre datos y contenidos. Lo que dará la posibilidad de realizar mejores búsquedas y tener mejores recomendaciones. Así la navegación será más personalizada. 
  1. Con la tecnología semántica las búsquedas serán más precisas, ya que se puede entender el significado de los datos. A la vez, esta tecnología permitirá encontrar mejor contenido relacionado.  
  1. La interfaz será más sencilla por lo que será fácil de usar, además de más atractiva.  
  1. Podrán conectarse a otros dispositivos y aplicaciones mediante APIs. 
  1. Al ser más eficiente y rápida, la web 3.0 será también más interactiva y atractiva. 
     
     
    Sin duda el más beneficiado con la Web 3.0 será el usuario, ya que la experiencia de navegación será mejor en todos los sentidos, más fluida y con descargas más rápidas, en consecuencia ahorrará tiempo. 
     
     
    Mediante la tecnología Blockchain es posible la descentralización de la red, a la vez con el aprendizaje automático apoyado en la IA, permitirá a los usuarios y creadores de contenido manejar sus preferencias cuando navegan sin depender de proveedores de tecnologías.  
     
     
    Pero así como en la actualidad, un riesgo latente es la seguridad de información sensible, por lo que se debe estar preparado para brindar mayor protección a los datos de clientes y usuarios. 

Imagen tomada de Everything You Want to Know About Web 3.0 (thinkml.ai)