Ventajas de las herramientas colaborativas 

Desarrollar software es un trabajo en equipo, por lo que contar con herramientas de colaboración como Git, la más popular, es un punto básico. Lo que hace Git es ayudar a tener en orden el proyecto con sus actualizaciones o nuevas versiones. Además, permite que varias personas puedan trabajar al mismo tiempo. 

Básicamente Git es una herramienta colaborativa muy usada en la industria del desarrollo para controlar el flujo de trabajo. Sirve para tener un repositorio donde trabajar en equipo, lo que da la posibilidad de tener un control de versiones, es decir, llevar la cronología de las modificaciones. También tiene la capacidad de regresar a versiones pasadas. 

Una de sus grandes ventajas es la facilidad de compartir y permitir que varias personas puedan hacer sus aportaciones. Además brinda seguridad, ya que utiliza hash, (algoritmo matemático que sirve para codificar en texto ilegible para almacenar y transmitir). Y, al emplear protocolo SSH (herramienta para administración remota) se asegura que los datos viajen seguros en la red. 

Sistema distribuido 

Linus Torvalds creó Git, un programa de código abierto, que además cuenta con una gran comunidad, se trata de un sistema distribuido, es decir, que todos los colaboradores tienen una copia con el historial del repositorio, por lo que no se necesita de un servidor central, de ahí que se le considere sin dependencias, ya que al ser un sistema de control de versiones distribuido permite trabajar sin una conexión directa al servidor, por lo mismo es rápido. 

Cada repositorio de un usuario es un clon completo. Así no se tiene el problema de que si el servidor central falla, se pierde el historial de versiones. Lo que sí es importante es guardar los cambios con el famoso commit (agregar un cambio a la rama o repo) y push (subir ese cambio a una rama/repo en un servidor remoto).  

Es versátil y flexible, además tiene opciones de flujos de trabajo predefinidos, que podemos usar y adaptarlos a nuestras necesidades. Es el caso del flujo centralizado (Centralized Workflow); flujo de características o ramas (feature flor o branch flow); y el Git Flow. 

Para no confundirnos debemos tener claras las diferencias entre Git y GitHub. El primero es un sistema de control de versiones, el cual se instala en nuestro equipo. Mientras que GitHub es el servicio que empleamos para almacenar los archivos del proyecto y su historial de Git en línea. Existen varios servicios de alojamiento como Gitlab, GitHub, Bitbucket y SourceForge. Cabe destacar que dan la posibilidad de hacer con facilidad copias de seguridad y deshacer errores. Así GitHub y Git se complementan para mejorar la colaboración, además de que agrega funciones como la clonación, la bifurcación y la fusión.