¿Qué son los gemelos digitales?  

Un gemelo digital es una representación informática de un artículo, servicio, proceso o espacio y su contexto. Es un paso más allá en una simulación que puede realizarse bajo control, sirve para hacer pruebas, lo que permite evaluar con mayor precisión los resultados, ventajas y áreas de oportunidad de ese nuevo producto o incluso una fábrica completa, el campo de aplicación es muy amplio.   

Por ejemplo, los equipos McLaren y Red Bull en las carreras de Fórmula 1 usan gemelos digitales de sus autos para mejorar su desempeño. Shanghái y Singapur tienen ciudades gemelas digitales que ayudan a optimizar sus servicios. También, la compañía DHL está creando un mapa digital de su almacén y cadenas de suministro para ser más eficiente. 

¿Cómo se hace un gemelo digital? 

Para crear un gemelo digital es necesario tener los datos para hacer la réplica virtual, de ello depende que tan fiel sea al original. Desde diseño, materiales, proceso de elaboración. Así es posible hacer la simulación del producto, servicio o proceso, para detectar mejoras posibles. Por lo que es importante que se puedan efectuar cambios en tiempo real, para evaluar su impacto, así ayuda a mejorar resultados. 

Entre los especialistas que se emplean están los matemáticos, que ayudan a sacar el modelo matemático y los científicos de datos para analizar los mismo. Además de expertos en IA y Machine Learning, que ayudan a imitar mejor los detalles del objeto estudiado. Si bien todo esto requiere de una inversión, los beneficios que se pueden obtener los valen, ya que ofrece la posibilidad, por ejemplo, de saber la aceptación de un nuevo producto y cuáles deben ser sus características; o simular el diseño de una fábrica, donde se puede jugar con sus dimensiones y capacidades. Tener esta información antes de hacer la versión real, puede representar ahorros significativos. Además, permite hacer predicciones y mejorar las posibilidades de éxito. 

Aunque en algunos casos aún puede ser una tecnología cara por existir pocas plataformas disponibles que brinden este servicio, además de necesitar personal calificado, pero con el tiempo será más accesible.  

Uno de los campos más interesantes y sorprendentes en donde pueden incursionar los gemelos digitales es en la salud, el proyecto Living Heart de la empresa Dassault, ya experimenta con la copia virtual de un corazón humano para probar tratamiento y medir riesgos, también se usa en industrias como la aeroespacial y la construcción. Incluso algunos creen que antes de terminar esta década, cada persona podrá tener su gemelo digital, ¿te imaginas?