Los alcances del desarrollo en nube

El desarrollo en nube es un modelo en el que los programadores utilizan las ventajas de la computación en la nube para producir, administrar y desplegar aplicaciones. 

Así, en vez de alojar y desarrollar las aplicaciones en una infraestructura de TI local, se utiliza la nube para tener varios servicios preconfigurados con opciones de programación, bases de datos, análisis de datos e inteligencia artificial. Dichos servicios se pueden adaptar según las necesidades del proyecto.

Esta modalidad de desarrollo se está convirtiendo en una práctica cada vez más frecuente gracias a que ofrece:

  • Escalabilidad, según los requerimientos del proyecto se ajustan los recursos técnicos, por lo que no es necesario preocuparse por tener una infraestructura determinada. 
  • Menores costos operativos. Permite reducir la inversión al usar sólo los recursos que se ocupan.
  • Eficiencia y productividad. Como todas las aplicaciones en nube, es posible para los desarrolladores trabajar desde cualquier lugar, con sólo tener una conexión a internet.
  • Recuperación ante desastres. Los servicios en la nube por lo general brindan opciones de alta disponibilidad y recuperación ante desastres, lo que permite evitar interrupciones del servicio. 

Algunas de las tendencias en el desarrollo en la nube son:

  • Serveless Computing: es un modelo que ofrece la posibilidad a los desarrolladores de ejecutar y crear aplicaciones sin tener que encargarse de gestionar la infraestructura.
  • Contenedores y Kubernetes. Los que permiten encapsular aplicaciones sin importar los entornos para poder desplegarlas.
  • Multicloud y cloud Híbrida. Que permite tener más de un proveedor en la nube, para evitar dependencias.
  • Automatización y CI/CD. Con la cual se aumenta la eficiencia y se reducen los errores humanos. 

Como todas las tecnologías, constantemente hay innovaciones, en el campo del desarrollo en nube ya hay proveedores que brindan servicios de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que se usan para brindar capacidades avanzadas a las aplicaciones, es el caso de detección de anomalías.

Los programadores del desarrollo en la nube, por supuesto deben manejar conocimientos sobre la computación en la nube, así como conocer a los principales proveedores de nube, es el caso de AWS, Google Club Platform y Azure. Además de dominar los principios de la seguridad en la nube y el manejo de bases de datos.