¿En qué consiste la programación Edge computing?

Edge computing es un paradigma de la computación mediante el cual se realiza el procesamiento de datos cerca de donde se generan: al “borde” de la red. A diferencia del modelo tradicional, en el que los datos se procesan en un centro de datos o en la nube. Esta modalidad es cada vez más común en las infraestructuras de TI, gracias a la creciente cantidad de datos y la necesidad de baja latencia.

Entonces, ¿en dónde se procesan los datos en el edge computing? Los datos de los dispositivos se procesan localmente, puede ser en el mismo dispositivo o en un servidor local, así no tienen que viajar.

Las ventajas del edge computing permiten:

  • Disminuir la latencia: gracias a que los datos se procesan localmente, así se disminuye el tiempo en el que la información viaja desde donde se origina hasta su destino. Un aspecto importante para las aplicaciones en tiempo real, que necesitan de respuestas rápidas, como las plataformas de realidad virtual.
  • Aligera el ancho de banda. Los grandes volúmenes de datos que se envían de dispositivos a la nube pueden ser abrumadores para el ancho de banda, además de costoso. Con el edge computing se realiza un procesamiento de datos más eficiente y se disminuye la cantidad de datos que se transmiten a la nube o centro de datos. 
  • Mayor seguridad y privacidad: Debido a que los datos se quedan en un punto más cercano a donde se originaron, puede ser un factor que mejore la privacidad y la seguridad. Por ejemplo, los datos sensibles se procesan de forma local y sólo se mandan los resúmenes de los datos a la nube.
  • Funciona en ubicaciones lejanas o de difícil acceso. Por ejemplo, en una mina conectarse a una nube puede ser complicado, así con esta tecnología se hace el procesamiento de datos en el mismo sitio.

Este paradigma de la computación también tiene desafíos, ya que necesita de la implementación y mantenimiento de hardware en distintos lugares, lo que requiere una inversión importante al inicio, por lo cual elegirlo como solución depende de las necesidades del negocio. Es el caso de aplicaciones del Internet de las cosas (IoT), en industrias o sistemas de vigilancia. También en vehículos autónomos, donde se requiere procesar datos en tiempo real para tener un trayecto seguro.

Como programador en el campo del edge computing además de conocimientos en programación, necesitas dominar tecnologías de red, tener experiencia en IoT, conocer plataformas y servicios de edge computing, y por supuesto, estar capacitado en bases de datos y seguridad. Esta forma de procesar los datos no es nueva pero sigue tomando fuerza conforme crece el uso del Internet de las cosas, se busca reducir la latencia y mayor eficiencia.