Desarrollo aumentado por IA

Un programador experto reconoce la utilidad de herramientas de IA para hacer más productivo su trabajo, pero a la vez, comprende que no debe descuidar sus conocimientos sobre el desarrollo de software y habilidades para codificar, ya que la mirada humana es de gran importancia para detectar posibles errores, vulnerabilidades y sesgos en las herramientas de Inteligencia Artificial.

Sobre el principal beneficio del desarrollo aumentado por IA (AI-Augmented Development) está mejorar y optimizar el proceso de desarrollo de software. A la vez que brinda a los programadores la oportunidad de dedicar más tiempo a tareas estratégicas y creativas.

Otras ventajas del desarrollo aumentado por IA son:

  • Debido a que la IA analiza el código fuente es posible que detecte errores o vulnerabilidades, lo que contribuye a una mejor calidad del código. Incluso puede predecir problemas potenciales durante el desarrollo.
  • Automatizar tareas repetitivas, lo que contribuye a que los programadores inviertan más tiempo en buscar soluciones a problemas complejos.
  • A la vez, permite optimizar el proceso de desarrollo de software, desde cómo se distribuyen las tareas hasta la integración del código, así como la realización de pruebas y monitoreo.
  • Además facilita que el software se personalice de acuerdo a los gustos y necesidades de los usuarios

En cuanto a los conocimientos que deben dominar los interesados en el desarrollo aumentado por IA están los conceptos básicos de IA y Aprendizaje Automático. Además de conocer sobre integración de IA en el proceso de desarrollo, así como el análisis y manejo de datos. También es recomendable que conozcan sobre arquitectura de software.

Si bien el desarrollo aumentado por IA ofrece varias ventajas, también puede conllevar riesgos para los programadores, como caer en una dependencia excesiva de la IA; y tener menos dominio del código base, en consecuencia, los desarrolladores pueden perder algunas habilidades. Además hay que tener en cuenta que la IA podría cometer errores en el código que requieren del ojo de un experto humano para ser detectados.

Cabe destacar que la adopción del desarrollo aumentado por IA irá en aumento debido a varios factores como: los constantes avances en las herramientas de Inteligencia Artificial, a la vez que su uso será cada vez más común y formará parte de los recursos con los que cuentan las plataformas existentes, la exigencia en el mercado de mayor productividad y reducción de costos, la escasez de talento en programación y la demanda de software personalizado y de alta calidad.