Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Para entender el concepto de Automatización Robótica de Procesos (RPA), podemos pensarlo como un “empleado virtual” que puede programarse para realizar determinadas tareas repetitivas en aplicaciones y sistemas, imitando acciones que hacen los humanos, por ejemplo, capturar información en una hoja de cálculo, sin necesidad de hacer pausas ni errores.

Es un aliado para automatizar tareas rutinarias, lo que ayuda a mejorar la eficiencia, es un ayudante digital que hace la parte aburrida del trabajo mientras las personas se enfocan en buscar nuevas  y creativas soluciones a problemas complejos.

Si te interesa saber más sobre Automatización Robótica de Procesos (RPA), enumeramos algunos aspectos claves que debes tener en cuenta para comprender su relevancia, aplicaciones y cómo se emplea en el mundo de la programación:

  • Conceptos básicos de RPA: lo que implica saber cómo funciona y qué la hace diferente a otras formas de automatización. En especial RPA se encarga de automatizar tareas repetitivas, apoyada en reglas que por lo regular usan interacción humana mediante interfaces de usuario de sistemas informáticos.
  • Integración de sistemas: Es necesario saber cómo los bots de RAPA integran e interactúan datos de diferentes aplicaciones y plataformas, simulando acciones humanas como clics y entradas de teclado.
  • Mejores prácticas y gobernanza: con el fin de que las soluciones de RPA sean sostenibles y seguras a largo plazo.

A lo anterior tenemos que sumar el conocimiento sobre los casos de uso y aplicabilidad, al identificar los sectores y procesos donde puede aportar mayor valor, es el caso de áreas como finanzas o atención a clientes. A la vez es importante estar atentos a nuevas tecnologías como el aprendizaje automático o la inteligencia artificial, con el fin de desarrollar soluciones de automatización adaptables y más inteligentes, llamadas Automatización Inteligente de Procesos (IPA).