Importancia de la ciudadanía digital 

Ser un buen ciudadano implica ser una persona activa en la sociedad, que cumple con las leyes y ejerce sus derechos. Así, hablar de ciudadanía digital se refiere al uso de tecnologías con el fin de intercambiar información en línea, capacitarse de forma online o ejercer derechos políticos mediante el empleo de internet, mientras se colabora de forma positiva en una comunidad virtual.

Así, un buen ciudadano no sólo se limita a nuestro actuar en una ciudad o país, sino también cuando interactuamos en un ambiente digital, al estar conectados a internet mediante algún dispositivo, donde también debemos conducirnos con responsabilidad.

Para tener buenos ciudadanos digitales, es necesario que el Estado proporcione la infraestructura y los medios para que todas las personas puedan participar en las comunidades digitales, además de ayudarlos a tener la formación para hacer un uso óptimo de estas herramientas.

Mientras más tiempo pasamos conectados y en pantallas es importante hacer un uso ético de la tecnología, lo anterior se refiere a ser un buen ciudadano digital. Aquí entra algo que no vemos con frecuencia en las redes sociales: un buen ciudadano digital respeta la diversidad de opiniones, no distribuye noticias falsas, además de que denuncia acciones que fomenten el odio, en este aspecto suena como una utopía lograr un mundo digital armonioso, por eso es importante la participación consciente y responsable de todos. 

El papel de los programadores

Como desarrolladores, así como todo profesional, es importante tener una reputación digital positiva, y debido a que somos los responsables del manejo de grandes cantidades de datos que pueden ser personales y sensibles, como buenos ciudadanos digitales debemos tratar esta información con responsabilidad.

También como programadores nuestros desarrollos deben buscar y facilitar la inclusión para el mayor número de personas, sin importar dónde se ubican o su nivel socioeconómico.

Además de comprender y contribuir a proteger la privacidad de los usuarios y buscar desarrollar software seguro, por lo que son importantes los conocimientos sobre ciberseguridad.

Como toda actividad es importante que sea amigable con el ambiente, de ahí que al programar también hay que procurar la sostenibilidad con código eficiente y que permita una fácil actualización.

Por supuesto, contribuir con código abierto y apoyar a las comunidades de desarrolladores para que otros aprendan en pláticas o blogs. 

https://definicion.de/ciudadania-digital/